Nueva convocatoria de la Residencia Artística Martín Chirino “Creadores” en 2023

La Fundación Martín Chirino, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, reedita la convocatoria de la Residencia Artística Martín Chirino bajo el título “Creadores 2023”.

undefined

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino convoca el programa Creadores 2023, cuya convocatoria se abre el 15 de marzo. Una de las principales líneas estratégicas de la Fundación es el apoyo a la proyección universal del archipiélago canario; “de lo particular a lo universal”, en palabras de Martín Chirino. Para contextualizar y promover el valioso legado de la cultura insular en el complejo mundo actual, la obra del escultor es un legado de primer orden.

Con el objetivo de fomentar la creación artística, el diálogo entre las artes, y la proyección universal de nuestro Archipiélago, se reedita la convocatoria del programa de residencia artística “Creadores 2023”, vinculados a cualquier disciplina artística, manteniendo este año los límites territoriales a todo el territorio español. En un diálogo perfectamente escalonado, conforme al lema inicial, la contextualización abarca: Martín Chirino, las Islas Canarias y el Mundo.

La residencia, otorgada en 2021 a la artista canaria Cristina Ortega, y en 2022 al sevillano Salvador Jiménez-Donaire, culmina con una exposición de los trabajos realizados en la Sala de la Luz, que en su edición de 2021 tuvo por título “Transeúntes”, y en 2022 “La lentitud de las piedras”. Ambas propuestas, que abordaron desde diferentes perspectivas el universo creativo de Martín Chirino como inspiración para su obra, tuvieron una gran acogida de público, y se reedita este año el montaje de una exposición con la obra creada por el artista en residencia durante el mes de diciembre de 2023.

Se trata de un programa de apoyo al talento y a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas jóvenes que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino promueve este programa abierto a creadores vinculados a cualquier disciplina artística, ofreciendo un espacio de creación plástica a través de una residencia artística en la localidad Las Palmas de Gran Canaria en régimen de beca de alojamiento y manutención.

DETALLES DE LA RESIDENCIA

•          El plazo de inscripción abarca desde el 15 de marzo hasta el 5 de mayo de 2023.

•          La residencia consiste en la estancia de tres meses (de julio a septiembre de 2023) para desarrollar un proyecto que será expuesto en la Sala de La Luz  que organiza la Fundación a tal fin.

•          Alojamiento, espacio de formación y trabajo.

•          Soporte económico de 3.000 euros para gastos de producción.

•          La Fundación abonará los gastos de viaje, documentación y alojamiento durante la residencia.

•          La Fundación cubrirá los gastos de manutención del artista residente con una cantidad de 900 € al mes.

•          Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con el mismo durante el desarrollo del taller, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.

Para descargar las bases completas en PDF haz click aquí

Para acceder al formulario haz click aquí

Quizás te interese: