VIII Aniversario de la Fundación Martín Chirino con Recreo, de Antonio Ruz

25/03/2023 20:30

La Fundación Martín Chirino presenta 'Recreo', un evento en el que la danza, la música y la arquitectura se dan la mano en un diálogo multidisciplinar bajo la dirección del coreógrafo Antonio Ruz, con motivo de su octavo aniversario.

undefined
Flecha

Antonio Ruz crea para la Fundación Martín Chirino un espectáculo de danza y movimiento para el Castillo de la Luz. En contraste o en sintonía con los espacios de la fortaleza, los bailarines crearán universos singulares y explorarán las diferentes posibilidades de ese diálogo entre cuerpo y espacio, individuo y grupo, tradición y modernidad, ofreciendo un espectáculo original e irrepetible. El público será guiado por el edificio, donde los cuerpos de los bailarines y la música en vivo interactuarán con los elementos arquitectónicos, las esculturas de Martín Chirino y la luz para alterar y enriquecer la percepción de estos lugares.

Antonio Ruz

Coreógrafo y bailarín independiente, es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías como el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación y la colaboración multidisciplinar; No Drama (2010), Ignoto (2011), Ojo (2012), Vaivén (2014), À L’espagnole, fantasía escénica (2015), Beautiful Beach (2015), Double Bach (2016), Presente (2018), Estrecho colaborador de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Estévez-Paños Compañía, participa como coreógrafo en producciones teatrales de Andrés Lima y Miguel del Arco así como en la zarzuela El Barberillo de Lavapiés (2019) de Alfredo Sanzol. Colabora en diversos proyectos de la Fundación Psico Ballet – Maite León. En 2020 estrena Electra (2017) con Ballet Nacional de España. Entre sus últimas creaciones figuran Gugurumbé (2020) en colaboración con Fahmi Alqhai/Accademia del Piacere, Signos (2021) junto a la violista Isabel Villanueva, In Paradisum (2021) con la Compañía Nacional de Danza o La Noche de San Juan (2021), un ballet inédito de Roberto Gerhard co-producido por la Fundación Juan March y el Gran Teatro del Liceu. Entre los galardones que dibujan su trayectoria, destacan el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013.

Quizás te interese: