Alberto Gil Cásedas presenta "29.761 Abstracción psicogeográfica para la obra de Martín Chirino" en la Sala de la Luz
29.761 Abstracción psicogeográfica para la obra de Martín Chirino propone una visión del territorio urbano de Las Palmas de Gran Canaria basado en el andar como práctica artística, vinculado a los trayectos realizados a pie entre la Fundación y los cinco puntos geográficos donde se encuentran las esculturas públicas de Martín Chirino en la ciudad.
Así, “Alfaguara (2)” (1997), “Lady Harimaguada” (1996), “Raíz (36)” (1965-1966), “Jano (2)” (2019) y “El Viento (84)” (2003) se convierten en los destinos de las derivas urbanas trazadas sobre el mapa geográco de la ciudad, siendo el número total de pasos realizados el título de la exposición.
Como si de un flâneur se tratase, la minuciosa contabilidad de los pasos caminados por el artista en cada uno de los trayectos por la ciudad se ilustra en una serie de piezas sobre papel a modo de laberintos, en el que su propia resolución alude a la morfología del recorrido.
Este détournement se traslada de igual manera al espacio expositivo: cinco obras ubicadas en la sala, en referencia a su posicionamiento en el plano urbano de Las Palmas de Gran Canaria de cada una de las esculturas públicas de Martín Chirino, fruto de la reinterpretación de cada uno de los laberintos y del lenguaje estético y material de las obras de Martín Chirino.
29.761 propone una experiencia invitada a caminar, observar y reflexionar que inspire a los visitantes a considerar el significado de sus propios recorridos en la vida diaria, reconociendo la belleza y la complejidad del entorno que nos rodea.