Creadores 2024. Residencia Artística Martín Chirino

01/04/2024 - 20/05/2024 12:00

La Fundación abre la convocatoria de la Residencia Artística Martín Chirino, este año dirigida a artistas residentes en todo el territorio europeo.

undefined
Flecha

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino convoca la Residencia Artística Martín Chirino. Una de las principales líneas estratégicas de la Fundación  es el fomento del diálogo entre las artes para la proyección universal de nuestro Archipiélago, objetivo clave recogido en nuestros estatutos. Para contextualizar y promover el valioso legado de la cultura insular en el complejo mundo actual, la obra de Martín Chirino es un legado de primer orden. En un diálogo perfectamente escalonado, conforme al lema inicial, la contextualización abarca: Martín Chirino, las Islas Canarias y el Mundo. En línea con los objetivos fundacionales, hemos organizado el programa de residencia artística Creadores 2024 vinculados a cualquier disciplina artística considerando pertinente dedicar esta cuarta edición a creadores de cualquier nacionalidad residentes en Europa.

OBJETIVO

·       Se trata de un programa de apoyo al talento y a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo.

·       La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino promueve este programa abierto a creadores vinculados a cualquier disciplina artística, ofreciendo un espacio de creación plástica a través de una residencia artística en la localidad Las Palmas de Gran Canaria en régimen de beca de alojamiento y manutención.

Además, el proyecto quiere:

·       Potenciar la visibilidad y difusión de la obra y legado de Martín Chirino y su contexto.

·       Fomentar la creación artística contemporánea teniendo como referente la identidad y cultura.

·       Fomentar valores de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de Canarias y su archipiélago a través del arte contemporáneo y la obra de Martín Chirino.

·       Propiciar la creación de una colección de arte contemporáneo para Las Palmas de Gran Canaria a partir de la donación de una obra a la Colección del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

·       Ofrecer charlas y lugares de encuentro con la persona seleccionada para la participación de todos los ciudadanos de la experiencia creativa.

DETALLES DE LA RESIDENCIA

·       La residencia consiste en la estancia de tres meses (de julio a septiembre de 2024) para desarrollar un proyecto que será expuesto en la Sala de La Luz que organiza la Fundación a tal fin.

·       Alojamiento, espacio de formación y trabajo.

·       Soporte económico de 3.000 euros para gastos de producción.

·       La Fundación abonará los gastos de viaje, documentación y seguro sanitario/accidente vigente durante la residencia.

·       Los gastos de manutención (900 € brutos al mes) correrán a cargo de la Fundación.

·       La persona creadora mostrará el avance de sus trabajos al público, y se compromete a participar en las actividades organizadas para acercar su trabajo a la ciudadanía durante el período de la residencia, en las fechas determinadas por la Fundación.

Descargar las bases

Formulario de inscripción