[caption id="attachment_384" align="alignleft" width="300"]

Foto: Raúl Gil[/caption]
El escultor Martín Chirino y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acaban de firmar un Convenio de compra y donación de esculturas destinadas al Castillo de la Luz, donde se encuentra la sede de la Fundación del artista grancanario.
En total son 19 las obras que el Ayuntamiento adquirirá paulatinamente, y de cuyo valor el autor dona el 50%. Estas obras son propiedad del escultor y forman parte de las 25 piezas expuestas con carácter permanente en la emblemática fortaleza, la más antigua de Canarias. Las otras seis obras, valoradas en 518.000 euros, serán donadas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su exhibición en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
[caption id="attachment_385" align="alignright" width="300"]

Foto: Raúl Gil[/caption]
El objetivo del convenio es cumplimentar la promoción de la obra y trayectoria artística y personal del gran escultor, uno de los artistas españoles vivos con mayor proyección internacional, así como preservar el arte de Martín Chirino mediante la exposición permanente de su obra y de los fondos documentales y bibliográficos del escultor. Para ello, el Ayuntamiento de la capital grancanaria destinará en los presupuestos municipales anuales la cantidad de 100.000 euros durante los próximos 17 años. Para Augusto Hidalgo, el presente acuerdo significa la consumación de "un círculo con un acto de profunda generosidad con la ciudad que le vio nacer", ya que poder disfrutar en el Castillo de la Luz de un centro de Arte con la obra del artista "es un verdadero lujo" y va a ser fundamental para dar mayor proyección cultural a Las Palmas.
Desde el Ayuntamiento "vamos a dar nuestro respaldo a la Fundación para promocionar la actividad desde ese enclave idílico que es el Castillo de la Luz", manifestó el Alcalde. Por su parte, Martín Chrino expresó que "este acuerdo es en cierta manera un sueño que se cumple en lo que yo llamo mi viaje a Itaca, la vuelta al origen".